El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días se ha venido aumentando el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, dijo Carlos Camargo.

 

Te puede interesar: Colombia presentó argumentos ante La Haya con representación raizal en su equipo legal

 

 

Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5.750 tiquetes cada uno, para un total de 11.500”, agregó.

Sin embargo, hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.

Ante este panorama, se reitera el llamado a las autoridades competentes para reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes.

 

Mira también: MinSalud y el DANE realizarán Encuesta de Demografía y Salud

 

 

Por su parte, desde la Regional Urabá Darién, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo continúan haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañado a la población migrante en la garantía de sus derechos.

Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó Carlos Camargo.