Luego de sostener una mesa de conversación los mineros y delegados del Gobierno nacional en el Batallón Rifles de Caucasia, se levanta el bloqueo en el Bajo Cauca.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el Gobierno nacional y los mineros llegaron a los siguientes acuerdos:

Lea también: MinDefensa de Colombia y Venezuela acuerdan mesas de trabajo para seguridad en la frontera

  • Se suspenden operativos contra mini dragas (de 6 y 8 pulgadas) y pequeños motores hasta entre tanto se cree un protocolo que permita una identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas utilizadas en el proceso de minería en la región del Bajo Cauca antioqueño que se encuentren participando de la protesta social, dicha caracterización incluye barequeros.
  • Se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de lo que será la reforma al Código Minero, en el que se tenga en cuenta las propuestas de mineros de la región del Bajo Cauca antioqueño para revisar su incorporación.
  • Se realizará acompañamiento para formalización y solicitud de titulación (establecer un enlace del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Antioquia para acompañar el debido proceso de los trámites a realizar).

Mire más: Dos muertos y 15 heridos por naufragio de balsa en fiestas en Istmina, Chocó

  • Debido al contexto de la zona, el alto comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participación de los líderes con las exigencias de respeto a la vida y a la libertad, que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Adicionalmente, el alto comisionado continuará promoviendo diálogos con los grupos irregulares que operan en la región para dar garantías a la mesa de diálogos.
  • La Policía Nacional y las Fuerzas Militares garantizan no perfilar ni judicializar en razón de la protesta social a los voceros y participantes de la protesta pacíficamente realizada. No obstante, se da una “excepción de los delitos que no se encuentran en el marco del derecho constitucional a la protesta”.
  • Como garantes de dicho compromiso queda: la Defensoría del Pueblo, la senadora Isabel Cristina Zuleta, el representante a la Cámara Jhon Jairo González, la Comisión Accidental del Senado para examinar y actualizar de la política minera.

Cabe destacar que en la jornada de bloqueos de este 23 de septiembre, se confirmó la muerte de un menor y el saqueo a 30 vehículos de carga en el bloqueo en 10 puntos de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.