¿Nos están limitando la libertad de expresión? Esta es la respuesta del Canal 1 a la Superintendencia de Industria y Comercio y su reacción ante #LaQuejaDel1 que sigue llegando a millones de colombianos.

Apóyanos conociendo de qué se trata esta problemática y compártela para que pronto nos den una solución ante esta complicada situación… ¡Por el 1 por todos!

Ramiro Avendaño, presidente Canal 1:

Hace unos días nos vimos obligados a acudir a nuestra propia pantalla, para exponer una situación que está amenazando nuestro derecho a la libre competencia y a cumplir con el compromiso que Canal 1 se impuso de llevarles a 50 millones de colombianos, el mejor entretenimiento y la mejor información con veracidad, independencia, calidad y honestidad.

Expuse cómo, han pasado más de 1.100 días sin que la queja que Canal 1 presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por prácticas restrictivas de la libre competencia y abuso de posición dominante en el mercado de publicidad en televisión, tenga una respuesta.

Lea también: Queja del Canal 1 ante la SIC sobre prácticas restrictivas de la libre competencia

Hoy, nos vemos obligados a acudir, de nuevo, a nuestra propia pantalla para exponer una situación aún más grave.

La misma Superintendencia de Industria y Comercio que ha tardado hasta ahora 3 años, 1 mes, 14 días para responder a una solicitud presentada por Canal 1, incómoda con nuestra revelación de la verdad, de hechos irrefutables, tuvo ahora sí la capacidad, en tan solo 5 días- presentar ante el Canal 1, una extensa solicitud de rectificación, además de otras comunicaciones a las que ahora no me referir.

En su documento apela a la Constitución y a los Derechos Fundamentales, para la protección de su buen nombre.

Y califica la opinión del presidente del Canal 1, sobre su demora en el proceso, como una “información errónea, que carece de objetividad, veracidad e imparcialidad”.

Mas preocupante aún: nos desconcierta y no entendemos, cómo es posible que en un país con tradiciones y principios democráticos, una entidad del Estado solicite rectificar sobre un simple reclamo, en lugar de emplear su tiempo y recursos para atender la situación que lo origina.

Y, además, pretenda que se haga a su manera y en sus tiempos, prácticamente desestimando la autonomía de nuestra producción y programación.

Desde Canal 1 preguntamos, ¿Es esto una acción para limitar la libertad de expresión?

No cederemos ante ‘mordazas’ que pretendan imponernos y defenderemos la libertad de expresión y el legítimo derecho de todos los colombianos a exigir justicia.

Ante su solicitud, aclaramos, a la Superintendencia de Industria y Comercio, y al señor superintendente: Hace 3 años, 1 mes, 14 días y contando, presentamos una queja por prácticas restrictivas de la libre competencia y abuso de posición dominante en el mercado de publicidad en televisión, y hoy a esta hora, ni siquiera se ha podido dar apertura a una investigación formal.

Desde Canal 1 seguimos convencidos de que justicia retrasada sigue siendo justicia negada.