Tras una cumbre de rectores realizada en Bogotá, los directores de las 33 universidades públicas del país plantearon la necesidad de reunirse con el electo Presidente de la República, Gustavo Petro, para buscar soluciones a los problemas financieros que enfrentan estas instituciones.

El Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, afirmó que el sector enfrenta un “desfinanciamiento para gastos de funcionamiento de 3,5 billones de pesos, que las universidades públicas en Colombia han dejado de recibir en las últimas décadas”.

Le puede interesar: “Roy no representa el cambio por el que estamos luchando”: Gustavo Bolívar

En una carta dirigida al Presidente y a la Vicepresidenta, Francia Márquez, los rectores plantean una preocupante situación por falta de recursos y piden que el nuevo Gobierno aumente las transferencias a la educación superior.

Dice la carta que “se hace necesario revisar la normatividad de aseguramiento de la calidad para que fortalezca la diversidad de currículos existentes en el país con un enfoque diferenciador e incluyente, de tal manera que los saberes de las comunidades sean reconocidos y aporten a la academia para generar transformaciones educativas en todos los territorios”.

La misiva plantea la disposición de los rectores de reunirse con el nuevo Gobierno:

“El Consejo de Rectores se pone a disposición de trabajar en la comisión de empalme que recibirá al nuevo gobierno para aportar a la construcción de los planes y programas educativos que contribuyan con la agenda nacional para el establecimiento del gran acuerdo nacional por la paz y la reconciliación de todos los colombianos”.