A través de un análisis comparativo, la Superintendencia de Transporte identificó cuáles son las aerolíneas con mayor número de quejas.

Según los resultados de la entidad, Wingo y Fast Colombia, son las compañías que más quejas reciben por cada 10.000 pasajeros transportados.

Este estudio refleja una realidad del sector sobre las aerolíneas contra quienes más se quejan, las ciudades y los motivos de reclamo, permitiendo a la Superintendencia enfocar sus esfuerzos de forma inteligente”, dijo el superTransporte, Camilo Pabón Almanza.

 

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Según los informes de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 se transportaron 10.336.910 pasajeros por vía aérea.

De estos y durante ese mismo periodo, fueron radicadas 4.194 PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Derechos de Petición), lo que representa un 0.041%, y se traduce en que, de cada 10.000 viajeros, cuatro deciden interponer sus quejas ante la SuperTransporte.

 

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Motivos de reclamación

 

Según este estudio, en los meses de febrero y abril de 2021, se interpusieron más reclamaciones, de acuerdo con el número de pasajeros movilizados, pues de cada 10.000, cinco decidieron presentar su PQRD.

Los principales motivos fueron quejas asociadas a reembolsos y cambios de itinerario.

 

Ciudades con más quejas

 

Bogotá lidera el listado de reclamaciones según el movimiento de pasajeros entre enero y el 31 de mayo, pues de 3.277.141 viajeros transportados, se han recibido 1.333 quejas, esto quiere decir que, de cada 10.000 pasajeros, cuatro han interpuesto su queja.

 

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En el caso de Cali, se han registrado 895.810 viajeros, de los cuales, 305 han presentado reclamaciones y, Cúcuta ha mostrado un dato relevante que la incluye en el ranking, pues de 162.585 pasajeros movilizados, se han presentado 57 PQRD.

Estas dos ciudades evidencian una proporción de 3 PQRD por cada 10.000 movilizados.

Por su parte, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, siguen en el listado con 2 PQRD por cada 10.000 pasajeros.