La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de prohibir la práctica de la pesca deportiva en Colombia por considerarla inconstitucional.

“La pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y, por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”, advirtió el fallo.

Le puede interesar: Acusan formalmente al docente Fabián Sanabria por presunto abuso sexual de un estudiante

La pesca deportiva es aquella que se practica por recreación o ejercicio. Los efectos de esta decisión de la Corte tendrán efectos diferidos a un año.

“Admitió entonces que, si bien no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes, lo cierto es que en virtud del principio de precaución, de acuerdo con el cual, aun en ausencia de certeza científica en torno a un daño o su magnitud, cuando existen elementos que preliminarmente permiten evidenciar el riesgo de que se produzca un daño al ambiente, del que hacen parte los animales a los que se refiere la demanda, producido por una actividad determinada, resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”, agrega el fallo.