Durante la audiencia en la Corte Constitucional, el expte. César Gaviria reiteró su llamado para no penalizar y legalizar el consumo de drogas y aseguró que el mundo debe entender la regulación como una forma efectiva de enfrentar el consumo de drogas.

“Esa palabra de legalizar a mi no me gusta, esa palabra es muy mala, lo que realidad se debe hacer es regulación no legalización, sino regulación, miren ustedes van a tratar de conseguir un pasta para dormir y no son capaces de conseguirla sin una prescripción médica, en cambio consigue droga en la esquina de su casa, entonces a mí que me digan cuál es la ventaja de hacer lo uno en vez de lo otro”, aseguró el exjefe de Estado.

Gaviria dijo que los programas de fumigación para acabar con los cultivos ilícitos no han funcionado y puso como ejemplo el Plan Colombia, que en vez de disminuir los territorios cultivados, aumentó exponencialmente.

“Durante el Plan Colombia se fumigaron 126 hectáreas por año, entonces fumigaron casi dos millones de hectáreas y por qué no se acabo la coca, esto es inaudito y estas son cifras oficiales, yo no me las he inventado”, reiteró el exmandatario al término de la audiencia en la Corte Constitucional.