El grupo negociador de las Farc en la Habana presentó diez propuestas para el segundo punto de la agenda de paz con el gobierno colombiano sobre participación política.

Las Farc proponen entre otras cosas la creación de la Jurisdicción especial de paz en el Congreso, la conformación del movimiento político que surja del paso de las Farc a la actividad política legal, la financiación estatal del nuevo movimiento político, participación en el Consejo Nacional Electoral y garantías plenas de seguridad.

El grupo insurgente propuso que se le “asignen de forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias”. Según Iván Márquez: “El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales”.

Las Farc además proponen que el nuevo movimiento político que surja del paso de las Farc a la actividad política legal, y los demás movimientos que surjan como resultado de la firma de un Acuerdo de paz, cuenten con “condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación por el tiempo que se establezca en el acuerdo final” y la creación del Consejo Nacional de Medios de Comunicación donde tendrían participación directa.

Los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana no realizaron ningún comentario sobre las peticiones de la guerrilla.