Jorge Iván Lavarde, alias El Iguano, era uno de los jefes del paramilitarismo en Norte de Santander…Pero no trabajaba solo…

En su organigrama figuran ex funcionarios de la fiscalía, oficiales del ejército, de la policía y empresarios de la región.

El escrito de acusación de la fiscalía en contra de Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”, reveló a demás de sus crímenes, las relaciones que los paramilitares tuvieron con las autoridades civiles y militares de Norte de Santander y el apoyo económico que les brindaron empresarios y ganaderos.

En este organigrama, la Fiscalía  puso al descubierto que el paramilitar contó con el apoyo de Ana María Florez directora seccional de Fiscalía de Cúcuta, hoy prófuga; su asistente Magally Moreno, Jorge Díaz, quien fuera director seccional del Das de Cúcuta; el subdirector Vitermo Galvis;  el comandante del Grupo Maza del Ejército, Coronel Víctor Hugo Matamoros; así como mayor Llorente, el capitán Chamorro, el capitán Alejandro, el teniente Quintero Carreño y el cabo Molina todos adscritos al Batallón Héroes de Saraguro.

En otro organigrama presentado por la Fiscalía al Tribunal de Justicia y Paz aparecen entre otros presuntos colaboradores de los paramilitares José Celis Castro de operaciones especiales del Ejército en Bogotá y de la policía son mencionados el coronel William Montesuma, el teniente Chavez, el intendente Mayorga, el cabo Trujillo y el agente Rodríguez este último de la oficina de interceptaciones de la Policía de Cúcuta.

Igualmente la Fiscalía menciona a tres ganaderos de la región y a 20 empresas que apoyaron económicamente al frente fronteras liderado por “El Iguano”.

En otro de los apartes del escrito de acusación de 128 páginas la Fiscalía hace un minucioso estudio de varios crímenes que sacudieron la región como masacres de campesinos, niños y varios políticos e investigadores judiciales, como el caso del fiscal especializado Carlos Arturo Pinto Bohórquez, quien fue asesinado por investigar a los paramilitares, el líder político Tirso Vélez, quien fue ultimado porque según “El Iguano” en 2003 era el candidato de la guerrilla a la Gobernación de Norte de Santander.

La Fiscalía también hizo referencia al asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez, a quien “El Iguano” dijo que asesinaron para hacerle un favor al entonces candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, según se lo había comentado Carlos Rojas alias “El Gato”.

El ex alcalde de Cúcuta, vinculado a la investigación por el crimen, se encuentra en libertad porque a las autoridades encargadas del proceso se le vencieron los términos para tomar una decisión.