Con inversiones por USD$1.789 millones y la generación de casi 3.000 empleos, cinco puertos colombianos concesionados por el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), muestran un sobresaliente desempeño en modernización, competitividad y aumento de capacidad de carga, que los destaca en la cuenca del Pacífico.

Así lo informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos, contenedores y carga en general.

 

Lea también: ¿Quién es Sanon, el médico acusado de estar detrás del asesinato del presidente de Haití?

 

“Mientras que, en 2010, la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general), en 2021, corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria del 36%”, dijo la Ministra Orozco.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destacó el crecimiento en las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones.

Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en la última década.

Las terminales

Uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destaca es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG, que le permiten atender contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia.

Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los USD$449 millones y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.

Le sigue la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicada en Buenaventura, la cual cuenta con un muelle de atraque con una longitud de 600 metros, en la que se maneja carga de contenedores.