A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión que ha tomado la Corte Constitucional sobre la ley de garantías, que ha despertado polémica en ciertos sectores políticos.

En horas de la mañana, la Corte discutió una ponencia que pretendía tumbar la reforma a la ley de garantías que le permitía a alcaldes y gobernadores del país realizar convenios interadministrativos con entidades territoriales para ejecutar recursos públicos, programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación durante todo este año, incluso en medio de época electoral.

En contexto: Corte Constitucional tumbó la modificación de la Ley de Garantías

  • ARTÍCULO 124. Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.

La Corte Constitucional avaló la ponencia que formalmente tumbó la reforma a esta ley.

Ante esto, Petro afirma que “se acaba la compra de alcaldes y gobernadores”, y ha utilizado esta decisión del alto tribunal para afirmar que una de sus propuestas sería “implementar el derecho de prioridad para los municipios en el presupuesto nacional” .