Aunque por Ley los hogares de la madres comunitarias sólo deberían pagar servicios de estrato uno, sólo la tercera parte de ellas en Bogotá han accedido al beneficio…

Los peores cobros son de acueducto y luz, pero además hay quienes que les están cobrando por tramitar la rebaja que la Ley les otorga.

Según algunas madres comunitarias, el decreto sancionado por el presidente Uribe hace dos años, por medio del cual ellas deben ser beneficiadas en el cobro de los servicios públicos con la tarifa del estrato 1, no se ha cumplido.

Especialmente en el caso de la luz y el agua, aseguran que los cobros son excesivos y que no entienden porque si hay una ley que las ampara, está no aplica para ellas.

Incluso, ellas denuncian que en el caso del cobro del servicio de acueducto y alcantarillado algunos funcionarios les están exigiendo dinero para cambiarles el estrato conforme lo ordena la ley.

“El muchacho del Acueducto dijo que tenía que darle 50 mil pesos para que me bajara el estrato… Eso es una vacuna, son usureros”

Sin embargo la empresa de acueducto asegura que ellos sí están cumpliendo con la ley para las madres comunitarias y que ningún funcionario del Acueducto cobra por este servicio.

Actualmente en Bogotá sólo cerca de 2000 madres comunitarias se están beneficiando con una ley que está vigente desde septiembre de 2007.