Según un estudio de Rising Latinos, de Kantar Worldpanel, en Colombia hay 15 millones de deudores, personas mayores de edad con créditos de consumo, tarjetas de crédito o prestamos de vivienda.

Para algunos colombianos las deudas se han salido de control, y por eso son los ciudadanos más morosos en América Latina, con base en los datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Mira también: el método financiero para acabar con una cuantiosa deuda

Esa es la historia de Alba Del Carmen de 65 años de edad, quien después de pensionarse invirtió en lo que sería su nueva actividad diaria: una camioneta de transporte público.

Sin embargo, y después de haber trabajado más de la mitad de su vida, un infortunio hizo que las deudas se convirtieran en su mayor preocupación, teniendo que acudir a entidades como “Resuelve Tu Deuda”, que ayudan a liquidar ese tipo de ‘dolores de cabeza’.

Resulta que una inundación en el año 2017, en Bogotá, dejó a su camioneta en pérdida total debido a los daños provocados por las fuertes lluvias en la ciudad.

El panorama le cambió a Alba de la noche a la mañana cuando las aseguradoras no le respondieron por las pérdidas, ella quedó sin su vehículo y con las deudas que no daban espera.

“Tenía el préstamo del carro, las tarjetas de crédito que me ayudaban a tener una fluidez económica, pero poco a poco tuve que ir buscando más préstamos para pagar otros”.

Según “Resuelve Tu Deuda”, en Colombia la deuda promedio de una mujer de la tercera edad que ingresa a su programa es de un poco menos de 18  millones de pesos, mientras que el promedio de ingresos es más de dos millones de pesos.

Sin embargo, las deudas de Alba superaban los 100 millones de pesos y el desespero por las constantes amenazas de los bancos, las llamadas de las casas de cobro y las largas cuentas que debía pagar mes con mes hacían que sus días fueran aterradores.

¿Qué solución encontró?

Alba hace parte del 20% de los endeudados que por reducción de ingresos caen en impagos. Sus ingresos se redujeron después de la pérdida de su camioneta y los gastos y las deudas sólo incrementaron. 

“El maltrato psicológico y la presión que ejercen los cobradores es tan grande que llega a afectar hasta la salud, tenía días de intranquilidad en que no sabía qué hacer y en medio de mi búsqueda me encontré con una reparadora de crédito”, contó Alba.

Alba en ningún momento quiso dejar de pagar sus deudas a pesar de no poder hacerlo por la falta de recursos económicos. Por ello acudió a los bancos pero las soluciones que estos le daban no se acercaban a sus presupuestos.

Actualmente las entidades financieras ofrecen alternativas para no caer en el error de no pagar. Negociar directamente con la entidad, solicitar un préstamo con intereses más bajos, la compra de cartera o rediferir las cuotas, son algunas opciones.

Mira también: ¿Sabe cuáles deudas se heredan en Colombia?

Alba buscó por largo tiempo una solución a su problema. Necesitaba encontrar la manera de pagar sus obligaciones con los recursos que tenía, pues conseguir un trabajo a su edad era muy difícil, pero las soluciones que estos le daban no se acercaban a sus presupuestos.

Hace nueve meses recurrió a una reparadora de crédito donde esa ayuda fue posible y empezó a liquidar con descuentos considerables.

“Lo más importante que vi en ese momento fue tener la posibilidad de ahorrar para pagar con mi propio dinero y de la mano de expertos que te guían y explican paso a paso qué sigue. Ahora solo me quedan las deudas más grandes”, concluyó Alba del Carmen.

¿Cómo funciona “Resuelve Tu Deuda”?

Si tienes deudas en tus tarjetas de crédito, esta empresa lo ayuda a cancelarlas pagando menos. – Fotos: Istock

No se trata de préstamos nuevos, la idea es liquidar una deuda sin necesidad de recurrir a nuevas obligaciones monetarias.

En el caso de “Resuelve tu Deuda”, a este proceso solo pueden acceder aquellos que ya están en mora en el pago de sus tarjetas y que se comprometen a tener la disciplina para saldar la deuda.

Una vez la persona tiene la voluntad de sanear sus finanzas, estos son los pasos a seguir:

1. Un asesor se pone en contacto contigo y juntos analizan tu situación financiera, los flujos de ingresos y gastos y las deudas contraídas, e identifican tu capacidad real de ahorro.

2. A partir de ese análisis, se elabora un plan de liquidación de las deudasbasado en el ahorro mensual, estableciendo mensualidades cómodas y realistas sin prescindir de tus necesidades básicas.

3. Se abre un plan privado de ahorros, exclusivamente a tu nombre, en el que se deposita mensualmente la cantidad establecida para hacer frente a las deudas adquiridas.

4. Paralelamente, un equipo de negociación de “Resuelve tu Deuda” asume la negociación con tus acreedores y busca las mejores reducciones de la deuda.

5. Una vez que has ahorrado los fondos suficientes y que la entidad financiera ya ha aprobado una propuesta de pago, se liquida la deuda.

Si tienes más de una obligación financiera, este proceso se repite con cada una de ellas hasta conseguir la liquidación de la totalidad del producto.

¿Cómo te puedes inscribir?

Si estás pasando por una situación de sobreendeudamiento y estás interesado en ingresar al programa de “Resuelve tu Deuda”, puedes obtener más información en su sitio web oficial.

También puedes asistir a las sedes en Bogotá Zona Franca, Carrera 106 # 15 a 25 Mz. 23 Edificio Towers, Piso 3, y en Medellín (Cra. 43A No. 6 Sur – 26, Local 517- 518 – Centro Comercial Río Sur).

El teléfono es (031) 3289091 para llamar a nivel nacional.

*Nota patrocinada.