El Tribunal Superior de Bogotá y la Fiscalía negaron un recurso de habeas corpus que interpuso la defensa de los guerrilleros  “Cesar” y “Enrique Gafas” por supuesta ilegalidad en el momento de su captura. 

 El fiscal Mario iguarán, explicó que el habeas corpus no aplica en el caso de los guerrilleros capturados en la operación  “jaque” donde se rescataron 15 secuestrados, porque ellos ya  tenían ordenes de captura por los delitos de secuestro antes que se implementara el actual sistema penal acusatorio.

Sobre la posibilidad de que Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, y Alexander Farfán, alias ‘Enrique Gafas’ fueran aceptados en el proceso de Justicia y Paz,    el fiscal Iguarán aseguró que esta  ley está abierta para todos los alzados en armas contra el estado colombiano, siempre y cuando cumplan con los requerimientos y colaboren con la justicia.

Con respecto al caso de “Cesar” y “Enrique Gafas”, el embajador William Brownfield dijo que en pocos días se iniciará el tramite formal para la extradición de estas personas a los Estados Unidos.

Publicidad

Alias "Cesar" y alias "Enrique Gafas" eran los carceleros de Ingrid Betancourt y los 14 liberados por más de cinco años.