En una auditoría de cumplimiento practicada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Contraloría encontró un presunto detrimento patrimonial por $45 mil 992 millones de pesos en la administración de sociedades y establecimientos de comercio embargados a la mafia o a estructuras criminales.

En la auditoría conocida por NotiCentro1 CM& a la administración que la SAE le ha dado a estas sociedades y negocios, la Contraloría emitió un “concepto adverso” y encontró un presunto detrimento patrimonial por más de $45 mil millones en la revisión efectuada entre 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

 

Te puede interesar: Cae en Pereira caballista vinculado a carteles de Sinaloa, Jalisco y el ‘Chapo’ Guzmán

El principal hallazgo por $42 mil 928 millones recae sobre la administración de los Supermercados Cundinamarca, Supercundi, que pertenecieron a una familia investigada por presunto testaferrato con las Farc.

Se ha presentado “pérdida de los bienes y un posible detrimento al estado (…) La SAE no cumplió con sus obligaciones de seguir cancelando los pasivos financieros que registraba“, dice la auditoría.

 

En video: Grave accidente de un alimentador del MÍO en Cali: al menos 15 heridos

 

También certificaron la pérdida de 1821 cabezas de ganado, por 1.150 millones, de la sociedad inversiones Rodríguez Fuentes, entre otros hallazgos.

El vicepresidente jurídico de la SAE, Luis Miguel Martínez, advierte que han estado colaborando con la Contraloría en estas auditorías; que la relacionada con Supercundi fue solicitada por ellos y que la idea es recuperar los recursos comprometidos.