En el año 1992, el Gobierno colombiano al mando de César Gaviria tomó la decisión de crear la ‘hora Gaviria’, que consistía en adelantar la hora, como una de las medidas para enfrentar las sequías por el fenómeno de El Niño y el bajo nivel de los embalses generadores de energía hidroeléctrica.

En ese momento, el Gobierno decidió adoptar un horario de verano, cambiando la hora del huso UTC-5 a UTC-4, el mismo que usaba Venezuela en ese momento. La ‘hora Gaviria’ comenzó a las 10:00 AM del lunes 2 de marzo de 1992 hasta el 7 de febrero de 1993.

Adelantar la hora

Una propuesta similar surge en 2020, pero con un fin distinto; Carlos Alberto Londoño, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de la empresa Helados Popsy, propuso adelantar la hora en Colombia, pero esta vez para fomentar el crecimiento de la economía.

En entrevista con el diario económico La República, dijo que el adelanto de una hora sería durante seis meses, algo que también reduciría el desempleo.

“Le propongo al Gobierno Nacional que considere la posibilidad de adelantar la hora durante cerca de seis meses del año, eso no tiene ningún costo económico asociado y sí se traduce en un beneficio por los cambios de hábitos de consumo”, afirmó Londoño en la entrevista con La República.

Para complementar su argumento, Londoño dijo que durante la ‘hora Gaviria’ “hubo un crecimiento interesante que estuvo asociado a este fenómeno, las compañías incrementaron sus ventas durante ese tiempo”.

Trabajo por horas

El empresario también habló sobre la polémica propuesta de la exministra de Trabajo y ahora del Interior, Alicia Arango, de trabajos por horas.

“Una reforma laboral que permita el trabajo por horas nos permitiría incrementar en más de 200 puestos de trabajo, dado que en fines de semana podríamos estar contratando un trabajador por tienda, exclusivamente para trabajo en fines de semana, que hoy por hoy con la legislación vigente es muy difícil, pues se vuelve demasiado costoso y esto nos permitiría mejorar el servicio en horas pico de demanda y generar esos puestos de trabajo”, finalizó.