Como era previsible, la declaración de Yidis Medina estremeció este domingo la política colombiana.

Hablamos con partidarios y detractores del Gobierno. Algunos creen en las declaraciones de Yidis Medina y otros las rechazan, pero la mayoría está de acuerdo en que es necesario que la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara abran una investigación sobre estos hechos.

El vocero del partido liberal, Juan Fernando Cristo, dijo que las declaraciones de Yidis demuestran que el gobierno no ha luchado contra la corrupción y la politiquería.

“El gobierno que fue elegido en el 2002 con la bandera de la lucha contra la politiquería y la corrupción es el gobierno más politiquero de los últimos 30 años en Colombia y compró la reelección presidencial en el congreso a base de politiquería”

La senadora Martha Lucia Ramírez, miembro del uribista partido de la U, dijo que sería muy grave si se demuestran las afirmaciones de Yidis Medina.

“Yo espero que esto no sea cierto, si fuera cierto me parece que sería tremendamente grave. Yo espero que la justicia investigue esta afirmación, casi denuncia que está haciendo Yidis Medina”

Para el director del Polo Democrático, Carlos Gaviria, la declaración deja al descubierto la doble moral del gobierno.   “Es muy importante que ahora Yidis Medina reconozca lo que sucedió. El presidente Uribe ha pedido expresamente que no voten por personas que son capaces de comprar votos y resulta que él hizo algo muy parecido en su momento con la reelección”

En su momento, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que el gobierno había comprado conciencias para lograr la aprobación de la reelección, hoy el presidente del partido conservador Efraín Cepeda se refirió así a las declaraciones de Yidis Medina. 

“Vamos a escuchar lo que dice yidis medina, pero yo estuve en ese momento como senador raso y a mi no me consta que se hayan comprado conciencias para la reelección presidencial” Para el senador Gustavo Petro, esto demuestra que la reelección fue comprada y que muchos congresistas fueron tratados como Yidis Medina.

“La verdad yo creo que esos ofrecimientos se los hicieron a decenas, yo diría que aun más a un centenar pro lo menos de los congresistas de Colombia”

El director del partido de la U, Carlos García señala que el caso debe ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

“Para la verdad de la historia es muy importante y la responsabilidad de cada uno de los congresistas si cometieron un prevaricato o de funcionarios del gobierno y que quede también clara la conducta del presidente”

La senadora liberal, Cecilia López, evidencia la gravedad de la situación y pide que el gobierno asuma responsabilidades.

“Sí el voto de ella hubiera sido espontáneo no estaríamos en esta situación y sí hubo una compra de votos, eso es un delito, y ahí tiene que responder el gabinete, el presidente, todo el mundo”

El abogado y columnista Ramiro Bejarano asegura que independiente de si el gobierno cumplió o no los ofrecimientos hechos, hay de por medio un delito.

“No puede suceder que el gobierno venga a decir ahora que la prueba de que no hay sobornos es que no tiene ningún cargo Yidis Medina, porque la sola circunstancia de que le haya ofrecido cargos a cambio de su voto es un delito”

La corte suprema de justicia ya abrió una indagación preliminar para establecer qué pasó en el trámite de la reelección.