La Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador y exrepresentante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur, que militó en los partidos Liberal y Cambio Radical, para que responda en juicio por sus presuntos vínculos con la llamada ‘Oficina de Envigado’ y las Autodefensas Unidas de Colombia, a cambio de apoyo electoral para varias de sus campañas.

 

Lea más: Condenan a prisión a exmilitar del Ejército y exalcalde por la muerte y desaparición de 54 personas

 

El delito por el que deberá responder es concierto para delinquir agravado vinculado a sus presuntas alianzas con estos grupos criminales.

 

La Sala Especial de Instrucción de la Corte advierte que las alianzas del también exalcalde de Envigado habrían tenido como propósito “potenciar y legitimar el accionar de esos grupos ilegales, a cambio de obtener su apoyo electoral para sus campañas a la alcaldía (1995-1997) y al Senado de la República en los periodos 1998-2002 y 2002-2006”.

 

Lea más: Ojo con las cremas solares con elementos cancerígenos que retiró Johnson & Johnson

 

“Tras finalizar la etapa de investigación y evaluar de forma detenida los elementos de prueba recaudados, la Sala halló mérito para acusarlo como presunto autor de concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos”, advierte la Corte.

Mesa fue representante a la Cámara por Cambio Radical hasta el año 2019. La Corte tuvo en cuenta, entre otros, los testimonios de un exjefe financiero de ‘la Oficina de Envigado’ y de uno de sus excomandantes.