La Corte Constitucional tiene previsto resolver mañana miércoles una tutela del exministro Andrés Felipe Arias, reclamando una doble instancia sobre su condena.

El exministro de Agricultura, tras su extradición desde Estados Unidos -hace un año- se encuentra en una guarnición militar pagando una condena de 17 años de cárcel proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS. 

Andrés Felipe Arias ha reclamado una segunda instancia sobre le pena impuesta en julio de 2014 por la Sala Penal de la Corte y antes de que se instauraran en 2018 las Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia.

Pidiendo esa doble conformidad, el exministro presentó una tutela invocando su derecho al debido proceso, tutela que seleccionó la Corte Constitucional y cuyo fallo está previsto para mañana miércoles.

Noticentro 1 CM& estableció que en la Corte la tendencia es a concederle la tutela a Arias, acogiendo el artículo 29 de la Constitución al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos donde se garantizan los recursos contra los fallos judiciales.

Como antecedente, en otro caso, la Corte Constitucional ya le concedió una tutela reclamando una segunda instancia al excongresista Martín Emilio Morales tras haber sido condenado por narcotráfico y concierto para delinquir por la Sala Penal de la Corte Suprema.

La corte tiene claro que el hecho de reconocerle una segunda conformidad a Andrés Felipe Arias no significa que la condena vaya a ser revocada.