Los miembros del antiguo Secretariado de las Farc-EP, fueron llamados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad a participar en las primeras audiencias públicas de reconocimiento que realizará la JEP.

Cabe recordar que a los grupos citados se les responsabiliza de más de 21.000 secuestros y a diez miembros de la fuerza pública.

Además, también se les acusa del crimen a un tercero civil. Los miembros fueron imputados por el asesinato de, por lo menos, 120 personas en estado de indefensión para ser presentados como bajas en combate en Catatumbo (Norte de Santander).

Conozca más:

Durante el 28, 30 de marzo y el 1 de abril, se llevará a cabo la primera audiencia pública de reconocimiento.

Los máximos responsables de la extinta guerrilla, dentro del caso 01 (secuestro), tendrán que dar a conocer si reconocen o no su responsabilidad frente al país por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes.

Por otro lado, la segunda audiencia de reconocimiento de verdad se llevará a cabo entre el 21 y 22 de abril.

Allí estarán como declarantes 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y cuatro coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’.

Para llegar a este momento, la Sala contrastó 8 informes, 41 versiones de comparecientes (desde soldados hasta generales, incluyendo terceros civiles que colaboraron con las unidades militares), las observaciones de las víctimas acreditadas y de la Procuraduría a las versiones.