Un grupo de 26 intelectuales de todo el mundo publicaron una carta abierta de apoyo internacional en la que suscribieron y compartieron algunos puntos contemplados en la propuesta de transición energética del candidato presidencial Gustavo Petro y Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial.

Entre los expertos que suscribieron el texto destacan en lingüista americano Noam Chomsky, la periodista y activista canadiense Naomi Klein, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la experta en climatología saudí Tasneem Essop, entre otros.

En el documento, los expertos advierten que la extracción de energías y combustibles fósiles ha desencadenado escenarios de contaminación ambiental; dentro de las actividades que subrayan están la exportación de carbón y su explotación mediante la técnica del fracking en yacimientos no convencionales y en aguas profundas del Mar Caribe.

Del mismo modo, los intelectuales también resaltan que dichas prácticas se han traducido en escenarios de violencia y conflictos socioambientales, en las que señalan como consecuencias directas los “amedrentamientos y asesinatos de defensoras y defensores del ambiente“.

También puedes leer: Rodolfo Hernández bromeó con un meme de Federico Gutiérrez y Egan Bernal lo criticó duramente

Cabe recordar que la propuesta de transición energética de Petro, citada en la carta, contempla:

  1. “Un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón.”
  2. “Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.”
  3. Se destinará “la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles (…) al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.

El diagnóstico que realizan los intelectuales se reúne en”una apuesta por otras fuentes de ingresos, muchos de ellos basados en la rica biodiversidad del país, que facilitaría la generación de condiciones de vida digna para muchas personas, especialmente pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos energéticos”.

El texto también fue firmando, entre otros expertos, por Avi Lewis, periodista y documentalista canadiense; Arturo Escobar, antropólogo y docente colombiano experto en ecología política; y Omar Masera Cerutti, investigador mexicano experto en ecosistemas ganador del Premio Nobel de Paz 2007.