El senador Roy Barreras presentó una acción legal para modificar el tarjetón presidencial resaltando que no debe aparecer “ni apodos, ni símbolos patrios ni candidatos inexistentes”.

“El tarjetón presidencial debe ser modificado. He presentado hoy la acción legal. No puede volver a ocurrir que “un error de diseño” favorezca resultados de candidaturas del gobierno. Corregirlo es una obligación legal. Ni apodos, ni símbolos patrios ni candidatos inexistentes”, expresó.

Lea más: Descartan amenaza de artefacto explosivo en Los Mártires, sin embargo, encuentran cuerpo sin vida

En esta medida, Barreras dejó ver su inconformismo frente al nombre de un candidato en especial y la forma como deberá figurar en el tarjetón, debido a que Federico Gutiérrez aparece en éste como ‘Fico’ Gutiérrez.

El candidato de la coalición ‘Equipo por Colombia’, no tiene el nombre de Fico en su cédula de ciudadanía razón por la cual no hay lugar a que aparezca así en el tarjetón electoral que será utilizada el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales”, dijo el senador.

Conozca más: Desempleo en EE. UU. cae a 3,6% en marzo, según el gobierno

En esta medida, Barreras también arremetió con la candidatura de John Milton Rodríguez, asegurando que se debe revocar, debido a que el Consejo Nacional Electoral – CNE declaró ilegal la reunión en la que se eligió al hombre como representante del mencionado partido.

Aunque aún no hay un pronunciamiento por parte del CNE de modificar el tarjetón y poner los nombres y apellidos en el tarjetón, sin embargo ya está lista la ponencia que le daría luz verde al candidato Federico Gutiérrez para usar el seudonimo ‘Fico’ en el tarjetón presidencial.

Según la ponencia los candidatos podrían decidir “cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, bajo el entendido que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y el mismo cumpla con las exigencias de Ley

Lea también: Ponencia daría la razón a candidato Federico Gutiérrez sobre su sobrenombre en el tarjetón

Es decir, podrán presentar un nombre y/o el apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico; con el respectivo apellido o apellidos.

Ahora la sala plena del Consejo Nacional Electoral debe revisar esta ponencia y estudiar los argumentos para decidir si la apoya o no.