Ya está lista la ponencia que le daría luz verde al candidato Federico Gutiérrez para usar el seudonimo ‘Fico’ en el tarjetón presidencial. Es del magistrado César Augusto Abreo Méndez.

De esta manera, en la ponencia se le estaría respondiendo al registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán que se debe cumplir “a cabalidad con las exigencias contenidas en la normativa electoral”.

Lea más: Menor de 3 años murió luego de que su mamá le diera clonazepam porque no dejaba de llorar

Las cuales se encuentran acompasadas por la jurisprudencia constitucional y a su vez es garantizada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Según la ponencia los candidatos podrían decidir “cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, bajo el entendido que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y el mismo cumpla con las exigencias de Ley”.

Podría leer: El inusual caso de un bebé que nació con dos cabezas, tres manos y dos corazones

Es decir, podrán presentar un nombre y/o el apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico; con el respectivo apellido o apellidos.

“De acuerdo a la voluntad expresada por parte del candidato al momento en que se efectúe la inscripción, siempre y cuando, con los mismos no se incite a la violencia, al odio o en detrimento de los derechos de la ciudadanía”, explica el ponente.

Conozca más: Alcaldesa Claudia López presentó a los más buscados por hurto y homicidio en Bogotá

Frente a la pregunta de Farfán de: “¿Los(as) candidatos(as) deben aparecer identificados(as) con todos sus nombres y apellidos? O tal y como solicitaron ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”, Abreo reitera en la ponencia que esa decisión es del candidato.

“Aunado a lo expuesto para la respuesta anterior, es preciso indicar que los candidatos, en virtud del principio de igualdad y de identidad personal, tienen la potestad para escoger si desean aparecer en la tarjeta electoral con los nombres y apellidos completos o con uno de los mismos”.

Quizás le interese: Decretan restricción para el parrillero en moto en Bogotá

De igual forma, Abreo insiste en que se debe cumplir “con los preceptos legales y normativos, para así asegurar la plena identidad ante la ciudadanía y a su vez, ésta, logre seleccionar al candidato de su preferencia y que con ello no se induzca en error al electorado”.

Ahora la sala plena del Consejo Nacional Electoral debe revisar esta ponencia y estudiar los argumentos para decidir si la apoya o no.