Los habitantes de El Oasis, una vereda de Lérida, Tolima, están viviendo como en el Siglo XIX… Tienen qué salir a hacer sus necesidades al monte, o guardarlas en vasijas, para botarlas como aguas suaves y aguas duras, tal como se decía en el Medioevo… Lo peor de todo es que El Oasis, teóricamente, tiene un alcantarillado pero -asómbrense- la tubería no va por debajo sino por encima de las casas, por eso los angustiados visitantes tuvieron qué decir:

¡Qué tal esto!

“El Oasis”, un caserío de Lérida, Tolima, tiene un sistema de alcantarillado poco usual, en lugar de ir por debajo de las casas  como lo dicen las normas de construcción, está instalado por encima del techo.

Don Julio, uno de los habitantes del Oasis, dice que para poder usar el baño, tiene que subir dos metros y medio el nivel de su casa.

«A mi no me sirve eso porque me tocaría desbaratar la casa y hacerla más alta»

Por que las según las normas de construción por ahí no debe ir el alcantarillado.

Pero no es así, los malos olores y las enfermedades desde hace mucho tiempo agobian a estas personas, que no tienen ninguna ayuda del gobierno, ni mucho menos de la Alcaldía municipal.

«Eso aquí es un desaseo feo porque usted pasa por aquí y lo botan en bolsa y lo botan  a la carretera»

Las 30 familias de este caserio,  permanecen en constante riesgo.

Para el ex Alcalde de Lérida y el ex gerente de servicios públicos, responsables del proyecto de alcantarillado, éste no concluyó por falta de recusos.

Publicidad

«No,  no se le ha cumplido porque la plata no hay, hay que seguir haciendo, es como pavimentar las calles, yo pavimenté 45 calles hay que seguir pavimentando, el valor era demasiado costoso.»

Para el actual gerente de servicios públicos de Lérida, solo se cumplió con una fase del proyecto, que no contempló todas las necesidades.

«16 millones de pesos, sin contar en la primera fase no se habla de material como cemento, tubos, arena»

Sin embargo tuvo el visto bueno del interventor.

«El contrato del interventor era el mismo gerente de la empresa de servicios públicos señor José William Tovar Campo, le dio el visto bueno a la obra y pago los contratos como si hubieran terminado a satisfacción»

Para asegurar que se cumplió con el proyecto en el Oasis, según los habitantes, les hicieron firmar unas planillas donde aceptaban que se había realizado a cabalidad el proyecto de alcantarillado.

El ex alcalde Luis Enrique Amesquilla, asegura que  el proyecto tiene que seguir con la nueva administración y poder cumplirle a sus electores.

«La nueva Alcaldía tiene que seguir con ese proyecto y seguir el proceso del pozo séptico, haciendo el descargue donde se tiene que descargar»

El caso ya esta siendo investigado por la contraloría municipal de Lérida. Mientras tanto los habitantes de El Oasis esperan tener pronto el sistema de alcantarillado que sirva.