Este es el barrio Neiva Ya, un asentamiento ilegal al oriente de Neiva…

“Un barrio en condiciones extremas”.

Por ser ilegal el municipio aún no le ha instalado el servicio de acueducto.

“El barrio no está legalizado y si el barrio no está legalizado cualquiera nos dice no se le puede poner el agua conforme tiene que ser.

Como no tienen acueducto, los habitantes de Neiva Ya, que llegaron hace 17 años, decidieron conseguir el agua por sus propios medios, con mangueras diseñaron su propia red tomando el líquido de las quebradas aledañas.

Publicidad

“Nosotros mismos tuvimos que romper para poder tener al agua”.

“Cogemos agua de unas mangueras que nos pegamos de por allá de la 19, se pegó un señor, entonces nosotros nos pegamos de ese señor”.

Cuando consiguieron el agua, el municipio les empezó a cobrar el servicio.

“Llegan recibos, porque eso si mensualmente llegan los recibos, pero no tenemos alcantarillado, no tenemos nada, nada, no tenemos nada”.

Como no tienen el servicio de acueducto, la comunidad decidió no pagar y ahora deben sumas descomunales.

“No tenemos para comer… mucho menos pagar el agua”.

“No, qué criterio tienen las Empresas Públicas para cobrarle a una persona 2 millones y a la otra cuatro millones si el agua llega aquí por mangueras”.

Las Empresas Públicas de Neiva que reconocen la ilegalidad del Barrio, dijeron que iban a averiguar por qué la Empresa de Operadores de Agua y Energía está cobrando el servicio.

“Hay que verificar con ellos en realidad bajo qué criterios ellos han incluido un asentamiento que todavía no está legalizado ante el municipio. Qué criterios son los que ellos están tomando para poder evaluar y diseñar todo el proceso de facturación”.

La Empresa Operadora de Aguas y Energía, tienen una respuesta sencilla: a la comunidad de Neiva Ya se le cobra el servicio de acueducto por orden del municipio.

“Es Empresas Públicas la entidad prestadora del servicio quien se hace responsable igualmente que Planeación y los entes municipales y departamentales.

La gerente dice que mientras la Empresas Públicas de Neiva no ordenen dejar de cobrar el servicio, lo seguirán cobrando.

“Ellos están haciendo uso de agua potable y por ende el cobro a pesar de que pueda que a ellos les considere injusto”.

La comunidad insiste en que no pagará mientras no le instalen el acueducto.

“No contamos con contadores, no contamos con servicio de aseo no pasa el carro a recoger la basura y no tenemos alcantarillado”.

Ante la negativa de pagar el servicio, la empresa ya ha anunciado que les va a suspender el servicio.

“Que nos cortan el agua, pero, ¿de adónde nos la van a cortar?.

Los habitantes le proponen a las Empresas Públicas de Neiva que hagan igual que con la energía, que les instalen las redes y empiecen a cobrar de cero.

“Y que todos paguen, porque aquí hay unos a los que no les llega recibo”.

Las empresas públicas anunciaron que ahora, después de 17 años, van a estudiar la posibilidad de legalizar el barrio.

“Tenemos que evaluar muy bien en que zona específicamente está todo el asentamiento, porque dentro de esa zona, la mayor parte es considerada zona de alto riesgo”.

La comunidad ahora espera que ese estudio no se quede en promesas y tengan que esperar otros 17 años con el mismo problema: que les sigan cobrando por un servicio que no tienen.