Hace unos días hubo una carrera atlética en Zipaquirá… Al terminar, uno de los participantes se sintió mal, pero por fortuna había una ambulancia apostada al lado de la meta… Cuando fueron a pedir ayuda, se dieron cuenta que el vehículo salvador era ambulancia por fuera, pero por dentro era un transmóvil de radio. ¡Qué tal esto!

A las 10 de la mañana la carrera atlética Ciudad de Zipaquirá, versión 2008, se tomó las principales  calles del municipio… Cientos de atletas de todas partes del país  daban su mejor esfuerzo.

“Ellos corren para hacer su tiempo para mejorarlo”. “Recorrieron las calles de la ciudad con un alto nivel competitivo”.

Recorrieron 14 kilómetros… La mayoría llegó a la meta con buen ritmo, mientras otros presentaron  problemas físicos.

“Hubo gente a al que le faltaba el aire”

A tal punto, que cuentan quienes presenciaron la carrera, que hubo una atleta que prendió las alarmas de emergencia.

“En el momento de llegar a la meta una atleta se desmayó, la angustia fue grande, buscamos una ambulancia para que la asistieran”. “Una persona presentó problemas respiratorios”. “Nosotros pedíamos la ambulancia, la ambulancia”

En ese momento, En la meta, el único vehículo de emergencias que se encontraba era está ambulancia de placas FEA-518

“Todos buscamos la ambulancia. Desafortunadamente  en ese momento la ambulancia estaba ocupada con equipos de sonido”.

Publicidad

De ahí la sorpresa que se llevaron los asistentes a la carrera y quienes intentaban auxiliar a la atleta.       “Encontramos que la ambulancia estaba atiborrada con una consola y cables para transmisiones radiales”. “La sorpresa fue enorme cuando fuimos a abrir la ambulancia para sacar la camilla y vimos todos esos equipos ahí”.

Prueba de eso, son estas fotos  en las que se aprecia claramente que en ese momento la ambulancia era la móvil de una emisora y prestaba en vez de oxigeno y primeros auxilios, servicios de trasmisión.

“habían metido equipos de la emisora dentro de la ambulancia y nos tocó prestar con nuestra bala de oxigeno y nuestros equipos para poder prestarle los primeros auxilios a la señora”.

Según uno de los organizadores de la carrera, los ocupantes de la ambulancia le dejaron claro por qué no atendieron la emergencia.

“que no tenían ninguna responsabilidad de atender a la niña porque estaban cumpliendo una función muy diferente”.     Trasmitir la carrera para la emisora Catedral Stereo 107.4 FM, así lo demuestra este video en el que se ve a este hombre, identificado por el mismo alcalde de Zipaquirá… su nombre es Orlando Velandia.

“Claro estábamos transmitiendo, hay un punto de trasmisión desde ahí”

Sin embargo negó, que él hubiera contratado la ambulancia.

“Yo no contrato ambulancias para trasmisiones, la ambulancia llegó ahí porque es de mi compañero y trabaja con migo, pero eso es una eventualidad.

La alcaldía del municipio aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el hecho de que la ambulancia no hubiera atendido la emergencia.

“No sabemos que estaba haciendo esa ambulancia, no estaba contratada por el municipio ni por los organizadores de la carrera.

Para organismos humanitarios como la Cruz Roja, el uso indebido de los vehículos destinados exclusivamente para atender emergencias es un hecho reprobable

“rechazamos el mal uso de los emblemas de los organismos humanitarios, va en contra del derecho internacional humanitario.   La Cruz Roja también aseguró que se adelantarán las investigaciones para establecer la responsabilidad de las personas que estaban en ese momento a cargo de la ambulancia que por unas horas se convirtió en una emisora para evadir una emergencia que por fortuna pudo ser atendida a tiempo por otros organismos.