La historia de un ingeniero de sistemas a quien le robaron su carro en Bogotá y cuando fue a cobrar la póliza descubrió que durante cinco años la aseguradora le había cobrado el seguro de su automóvil como si fuera nuevo…Pero a la hora de pagarle le dieron el valor del carro viejo.

¡Qué tal esto!

El pasado mes de Enero comenzó la pesadilla para  Oscar  Hernán Chávez, se quedo sin carro. “Al llegar a una esquina me interceptaron, me bajaron del carro me amenazaron, después me dejaron botado”.

Publicidad

Su auto era uno como este.

“Era un  Volkswagen gol modelo 2002”

Desde el momento del robo este analista de sistemas, empezó con los trámites necesarios para que la aseguradora Agrícola de Seguros, le cancelara el valor de la póliza.

“El carro quedo asegurado sobre 29 millones de pesos”

Pero se encontró con una sorpresa, para la  aseguradora su carro ya no estaba valorado en el dinero que él y la compañía suscribieron en la póliza. “Ellos dicen que me lo pagan sobre el valor comercial del carro al momento del ilícito”.

Lo curioso es que en la póliza, que se pago sobre 29 Millones, se ve que solo descontarían  un 10 % en caso de pérdida total, o sea 2 millones 900 mil pesos.

La aseguradora se ampara en el código de comercio, según ellos están obrando bajo la ley,  La compañía realiza la anterior liquidación con base en el articulo 1089 del código de comercio:

“la indemnización no excederá, en ningún caso, del valor real del interés asegurado  en el momento del siniestro”.

Palabras más palabras menos, el carro lo pagan de acuerdo al valor comercial que tenga este  al momento del robo, y no sobre el monto que se aseguro, para esto Agrícola de Seguros, se basa tablas comerciales para cancelar los seguros.

Ante ese panorama Oscar, opto por evitarse un dolor de cabeza, después de la advertencia que le hicieron en la aseguradora.

“Usted puede pasar una carta pero la indemnización se le va a demorar por que eso se va un proceso de estudio y se pierde tiempo.

Por ahora Oscar que anda a pie o buseta.

Espera poder comprar un nuevo carro con los 23 millones 460 mil pesos que le pagaron, valor que esta lejos de los 29 millones por los cuales la aseguradora valoro su carro,  en el momento que expidió  la póliza.

“Si me atrevo a hablar y pedir la ayuda de ustedes  es para que otras personas no sufran lo mismo”

La pregunta es ¿por que si baja el valor asegurado, la póliza  se sigue cobrando sobre el mismo valor? 

Qué tal esto!