Avanza un proyecto que frena el llamado «paseo de la muerte»

- 25 de noviembre del 2019 9:03 pm

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la historia clínica electrónica que busca modernizar el servicio de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.

Para los congresistas Juan Fernando Reyes y Carlos Fernando Motoa, quienes lideran el proyecto, se acaban las historias clínicas debajo del brazo y el llamado «paseo de la muerte».

Ahora, se hace más eficiente el sistema, se garantiza rápido acceso a tratamientos y se permitirá que las diferentes entidades prestadoras de salud puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes.

Cada año en Colombia mueren 57 personas por haber sido recetadas con medicinas que les generaban alergias, muertes que se habrían podido evitar si los ciudadanos contaran con una historia clínica electrónica. De 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas en papel, lo que ha permitido que los corruptos se aprovechen de ello y se presenten casos como el cartel de la hemofilia.

El proyecto pasa a su último debate a la plenaria de la Cámara.

Temas Relacionados: