Tres | Se revela un estudio de la Universidad Nacional sobre pacientes con enfermedades pulmonares

SecretosCMI - 16 de enero del 2020 9:17 pm

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, en Colombia constituye la cuarta causa de muerte y deja 38 personas fallecidas cada día, según cifras del Ministerio de Salud. De hecho, el DANE reportó que entre 2005 y 2017 ocurrieron 94.000 muertes asociadas con enfermedades respiratorias.

Sobre ese tema, la Universidad Nacional elaboró un estudio sobre cómo los pacientes que sufren esa enfermedad, conocida como EPOC, pueden mejorar su calidad de vida. La investigación efectuada sobre una muestra de 185 pacientes hospitalizados con EPOC en la clínica Reina Sofía de Bogotá arrojó como resultado certeza científica sobre la relación entre la actividad física y el mejoramiento en la calidad de vida.

El estudio de la Nacional concluye que «a pesar de que la EPOC no tiene cura, la actividad física forma parte del tratamiento no farmacológico que mejora la aptitud física y reduce los síntomas de la enfermedad, lo que conlleva a tener una expectativa de vida con calidad».

El informe destaca la importancia de actividades físicas para prevenir enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes y cáncer.

Temas Relacionados: