En una nueva jornada de protestas en Bogotá, de acuerdo con las autoridades, nueve personas fueron capturadas y cuatro buses de TransMilenio fueron vandalizados.

Bogotá vivió este jueves un día más de protestas en el marco de la conmemoración del día de los derechos humanos y, de igual forma, la muerte de Javier Ordóñez a manos de las autoridades y de 13 personas más hace un año. En el día, las manifestaciones transcurrían pacíficas, sin embargo, en horas de la noche se registraron actos de vandalismo

 

Lea también: Muertes del 9S están en la impunidad y policías que dispararon siguen en servicio

 

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas este miércoles se presentaron 22 actividades de protestas en el sector de la Gaitana, Portal de Suba, CAI Villa Luz, en Usme en la Y de Yomasa y en otros lugares de la ciudad, en el cual, las autoridades tuvieron que intervenir en once oportunidades.

“Resultaron lesionados seis patrulleros de la Policía con diferentes objetos. Afortunadamente, están sin gravedad. Por diferentes delitos, (…) fueron capturadas nueve personas que están siendo judicializadas en este momento, por delitos como obstrucción de vías ataque a servidor público, daño en bien ajeno y otros más”, precisó Vargas.

https://twitter.com/mindefensa/status/1436331443467214860

 

Le puede interesar: Duro reclamo de la alcaldesa de Bogotá a la Policía y al Gobierno por muertes del 9S

 

Por su parte, el personero de Bogotá, Julián Pinilla aseguró que en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, se presentaron “tensiones” alrededor de un CAI, por lo cual, el grupo élite, Guardianes de tus Derechos – GAEPVD, intervino para brindar primeros auxilios a una patrullera, quien posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial.

“Se han presentado grandes tensiones entre algunos manifestantes y la fuerza pública, alrededor del CAI. En este escenario, el grupo GAEPVD de la Personería de Bogotá, tuvo que brindarle primeros auxilios a una patrullera que fue herida, con miras a ser trasladada posteriormente, a una ambulancia”, sostuvo Pinilla.

 

Conozca más: Reforma tributaria a sanción presidencial: estas son las medidas clave que establece

 

Por lo cual, el personero rechazó los escenarios de violencia, al mismo tiempo que pidió judicializar a los responsables y respetar los derechos de los vecinos de las zonas afectadas, además resaltó que la capital no se puede convertir “en un campo de batalla”.

“Es muy importante que se respeten los derechos de los residentes, que se respeten todos los derechos de los habitantes de Bogotá, de los niños, de los comerciantes; no podemos convertir a Bogotá bajo cualquier excusa o fecha, en un escenario de guerra, en un escenario de disturbio, debemos respetar los derechos de las personas”, precisó Pinilla.

 

Vea también: Extraña desaparición de Sebastián Quiñones tras ser expulsado del Ejército en el Valle del Cauca

“En esa medida, hago un llamado para que todos nos manifestemos de forma pacífica y racional. Igualmente, para que, en cada uno de esos escenarios, la Policía y la administración, adelanten las investigaciones respectivas y se judicialicen a todos los responsables”, puntualizó Pinilla.