Las manifestaciones que se desarrollan en el marco del Día de Independencia en Bogotá y de la instalación del Congreso Nacional, al que oficialismo y oposición presentaron proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones, dejan hasta el momento tres personas capturadas señaladas de vandalizar bienes públicos y, tres miembros de la fuerza pública heridos.

Una multitudinaria protesta pacífica llenó este martes de color y música las calles de Colombia, donde miles de ciudadanos se manifestaron para plantear al Gobierno sus peticiones de justicia, paz, empleo y educación, así como para apoyar los diez proyectos de ley anunciados por los sindicatos.

Publicidad

Podría interesarle: Proyecto de Inversión Social es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas: Duque

Jóvenes y organizaciones sociales se congregaron en los parques y plazas más centrales con batucadas, banderas y pancartas para exigir además el fin de la violencia estatal contra los manifestantes.

¡Vamos todos unidos! ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!“, gritaron representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), durante su recorrido por Bogotá.

Lea más: Oposición responde tras el discurso del presidente Iván Duque en el Congreso

Los protagonistas de la jornada habían sido los actos culturales, los bailes y desfiles que marcaron una atípica celebración del Día de la Independencia.

En Bogotá hasta las doce del mediodía, miles de personas se manifestaron de manera pacífica, sin embargo, en horas de la tarde, iniciaron los actos vandálicos, en donde las autoridades capturaron a tres personas y posteriormente, fueron entregadas a la Fiscalía para la judicialización.

Mire además: Los bloqueos son una afrenta a los derechos y un delito: Duque en instalación de sesiones del Congreso

“Capturamos a 3 personas por daño a bienes públicos de Transmilenio y las entregamos a Fiscalía para judicialización. Transmilenio es un patrimonio público de los bogotanos. NO toleraremos ninguna forma de violencia y vandalismo. Seguimos acompañando las movilizaciones pacíficas”, precisó la alcaldesa Claudia López .

En otros puntos de la ciudad, como Portal Américas y en la localidad de Usme, sector de Yomasa, se registraron disturbios entre las autoridades y los manifestantes, lo que ha dejado, hasta el momento, tres policías heridos, entre ellos el patrullero Cristian Ávila quien resultó con una lesión ocular.

Por ello, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez lamentó que “los mismos de siempre saboteen una jornada que ha transcurrido pacíficamente en todas las localidades”.

Mire además: (Video) ¿Qué es lo nuevo?: la Policía ya porta su nuevo uniforme

“Varios jóvenes en Bogotá han sufrido lesiones oculares por procedimientos irregulares de algunos miembros de la policía. Hoy la lesión ocular la sufrió el patrullero Cristian Ávila a manos de un violento. ‘Ojo por ojo y el mundo acabará ciego’ decía Gandhi. ¡No más violencia!”, puntualizó Gómez.