La alcaldesa de Bogotá, Claudia López indicó que se debe “tener un programa nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”.

En su visita este sábado al Museo Urbano de la Memoria, la mandataria de los bogotanos se refirió a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita al país hace un mes para analizar el conflicto social derivado del paro nacional.

Lea más: A la cárcel ‘Manolo’, señalado de abusar sexualmente de varios niños en guardería de Medellín

“Una de las recomendaciones que debe acoger el Estado colombiano es la reparación a las víctimas. En lo que nos corresponda, haremos también que se cumpla en nuestra ciudad, en nuestro país y que haya un proceso nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”, explicó la mandataria.

López agregó que no solamente hay un proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado, “que las diferentes leyes, los acuerdos de paz, la jurisdicción especial para la paz, la ley de víctimas y la JEP han previsto“.

Podría interesarle: “Hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente”: viuda de Moïse

“Sino que también el fenómeno que desafortunadamente ha crecido, como los casos de abuso de agentes del Estado, por fuerza del marco del conflicto armado”, añadió la alcaldesa.

Aseguró que el Distrito está avanzado en los procesos de verdad, memoria y justicia de acuerdo a las recomendaciones dadas por la CIDH.

Lea más: Colombia alcanza récord de 519 mil dosis reportadas en un día

“Esperamos que el Gobierno Nacional avance con la recomendación que ha dado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de tener un programa nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”, pidió la alcaldesa acompañada de varios familiares de víctimas.

Por último, reiteró que “no podemos desconocer a la Policía como institución nacional, que merece nuestro respeto”, aunque recalcó que hay que “mejorar su formación en derechos humanos”.

Mire también: Video revelaría que alias ‘Manolo’ se entregó voluntariamente

Transformarla, mejorarla, fortalecerla, desmilitarizarla, mejorar su formación en derechos humanos, esa es la manera de fortalecer la institución y eso es parte de lo que nos compromete y de lo que vamos a hacer en Bogotá”, puntualizó Claudia López.