Cada 24 horas se reporta un caso de abuso y acoso en TransMilenio; según la Secretaría de la Mujer, en el año se han reportado más de 200 casos y 32 personas han sido capturadas.

En la última semana se reportó un caso de una joven de 24 años que denunció que fue acosada sexualmente por un hombre que hacía uso del sistema en la estación La Granja.

Conozca más: Policía instauró denuncia penal contra senador Alex Flórez por agresión en Cartagena

El sujeto que fue capturado por las autoridades y acusado de injurias por vías de hecho. Por ello, Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencia de la Secretaría Distrital de la Mujer explicó que se debe hacer en estos casos.

“La Secretaría de la Mujer tiene un protocolo que se enfoca en tres componentes: primero al que denominamos ‘Prevención’, realizamos acciones de sensibilización, formación y capacitación con los diferentes operadores del sistema de TransMilenio, tanto en las troncales como en servicio de operadores”, sostuvo Quintero.

Mire más: Senador Alex Flórez protagonizó escándalo en Cartagena: al parecer, borracho insultó a policías

A pesar de las campañas de prevención, los reportes siguen siendo una constante en el sistema masivo.

En 2022 se ha brindado atención a 217 mujeres que reportan haber sido víctimas de acoso y abuso sexual en el sistema.

Lea más: Ordenan un ‘revolcón’ en la entrega de títulos mineros para la protección del medio ambiente

“TransMilenio cuenta con el protocolo de prevención, atención y sanción de violencia contra la mujer en espacios del transporte público. En el marco de este protocolo, se activan todas las rutas de atención, se informa, se acompaña en caso de que la mujer decida denunciar y se prestan todos los servicios competentes de la mano de la Secretaría de la Mujer“, explicó Luciana Forero, directora técnica de Seguridad en TransMilenio.

Quizás le interese: “Atentado a Cristina es resultado del sectarismo que se convierte en violencia”: presidente Petro

A pesar de las prevenciones, judicialmente aún se encuentran percances en estos procesos.

“Hay una limitación muy grande que tiene que ver con acceso a la justicia. En el 2008 se aprobó la ley 1257 que incluyó un nuevo delito en el código penal que es el delito de acoso sexual; sin embargo, 13 años después de haberse implementado, la valoración es que es poco efectiva y que no está operando. Entonces, una de las barreras que enfrentan las mujeres hoy en día, se están tipificando como injurias”, precisó Quintero.

En lo corrido del año se han registrado 32 capturas por acoso y abuso sexual en TransMilenio.