El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con salida y llegada en Barcelona, en la que se impuso el italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) al sprint.

El campeón de Colombia se apuntó la victoria por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que finalizó en el segundo cajón del podio, y del portugués Joao Almeida (UAE), que fue tercero.

Lea también: Recuperan segunda caja negra de accidente aéreo en China

El colombiano sucedió en el palmarés al británico Adam Yates, apuntándose su primera victoria en una vuelta por etapas World Tour.

Higuita, que se había enfundado el maillot de líder la víspera tras una larga escapada de 120 km con Carapaz, aguantó en esta última etapa, en la que finalizó noveno por delante del ecuatoriano para acabar llevándose la victoria final.

Lea más: “Basta, paren, dejen las armas, dialoguen seriamente por la paz”: papa Francisco por guerra en Ucrania

“Estaba cansado tras la etapa de ayer, sabía que sería duro”, comentó Higuita, añadiendo que “esperaba que hubiera ataques”.

El colombiano vigiló especialmente a Carapaz, que trató de atacar en la penúltima subida al alto de Montjuic, que los corredores tuvieron que subir en seis ocasiones, sin lograr abrir brecha.

Podría leer: Niño de 12 años murió tras atentado en CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar

El campeón olímpico no pudo soltar a Higuita como tampoco lo lograron los ataques del noruego Tobias Johannessen (UNO)

La etapa fue para Bagioli que se impuso al sprint al húngaro Attila Valter (Groupama), que fue segundo, y al español Fernando Barceló (Caja Rural), que entró tercero en la meta de Barcelona.

Conozca más: Sanciones contra Rusia podrían ser levantadas con paz y garantías, dice ministra británica

El italiano fue el más rápido en un grupo en el que estaban los principales favoritos de la ronda catalana.

“Hemos acabado cansados porque toda la semana ha sido dura, pero ha sido una bonita semana”, afirmó Higuita tras una carrera marcada por la parada cardiorrespiratoria sufrida por el campeón de Europa, el italiano Sonny Colbrelli, en la llegada de la primera etapa el lunes pasado.

Quizás le interese: Medicina Legal encontró 10 tipos de sustancias en el cuerpo de Taylor Hawkins

El joven colombiano de 24 años, se convirtió en el quinto colombiano en conquistar la general de la carrera catalana tras Miguel Ángel López (2019), Nairo Quintana (2016), Hernán Buenahora (1998) y Álvaro Mejía (1993). Su triunfo es la confirmación de que el ciclismo colombiano sigue aportando talento al panorama mundial.