La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 150 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria.

De acuerdo con el Banco de la República, la decisión se tomó por unanimidad llevando la tasa de interés a 7,5 %.

Le recomendamos leer: Desempleo en Colombia mayo 2022 se ubica en 10.6 %, según Dane

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

La tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. Al mismo tiempo la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política.

Lea más: Senador Carlos Andrés Trujillo es el nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador

El crecimiento económico sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2 % vs. 7,2 % esperado por el equipo técnico) gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1 %.

El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0 % a 6,3 %.

Conozca más: Conmoción en Bosa: Niño de nueve años recibió impacto de bala y terminó con muerte cerebral

La sostenida recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo. Con cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0 % en el total nacional y de 10,5 % en las 13 principales ciudades.

La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6.4 % como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1 % del PIB para el mismo período del año anterior. Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

Mire más: Tribunal tumba el nombramiento del ministro del Interior, Daniel Palacios por ‘Ley de cuotas’

La decisión adoptada en el día de hoy es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo. En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Por su parte, el presidente Iván Duque, se pronunció sobre decisión del Banco de la República referente a aumento de tasas de interés

“Yo creo que es una decisión que está tomando el Banco Central para contener la inflación, vemos que hay que seguir trabajando para contenerla, la inflación es el impuesto más costoso para las familias más vulnerables, yo creo que actuar cuando vemos buena cifras de crecimiento buenas cifras de empleo donde aparece también qué es importante que el banco la República haga su labor”, afirmó el mandatario.