El proyecto piloto beneficia a cientos de familias campesinas que están superando la crisis económica, social y sanitaria, derivada de la llegada del COVID-19 a Colombia.

La situación obligó a la apropiación del uso de la tecnología y canales digitales para asegurar la cadena de abastecimiento agrícola y alimentaria en Antioquia.

El proyecto es liderado por Rodolfo Correa, secretario de Desarrollo Rural del departamento, quien fue galardonado como el ejecutivo con propósito superior por la (JCI) Junior Chamber Internacional; organización que por cerca de medio siglo ha destacado la labor de distintos líderes menores de 40 años, con presencia en 110 países del mundo.

 

Te puede interesar: Llegan a Bogotá 500 policías para reforzar la seguridad y convivencia

Durante la cuarentena prolongada que obligó al cierre total de operaciones comerciales en distintas áreas económicas y productivas del país, la entidad implementó un programa piloto sin antecedentes en Colombia y América Latina, siendo un referente mundial en la lucha contra la hambruna, la desnutrición y escasez de alimentos.

Se logró monitorear en tiempo, modo y lugar, por medio de ayudas satelitales que se combinaron con el trabajo de campo y la actividad agrícola tradicional, esfuerzos para lograr anticiparse a posibles afectaciones sobre las siembras y evitando así la perdida de los cultivos.

 

Mira también: Baja al 50 % la asistencia de personas para vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

Motivo por el cual, para la Junior Chamber Internacional (JCI), el secretario de Desarrollo Rural recibe dicho reconocimiento.

La seguridad alimentaria es la base del desarrollo y el crecimiento económico de las naciones, por eso debemos generar condiciones para que la gente pueda trabajar y producir, entendiendo que la sostenibilidad no solo es económica, sino social y ambiental, por eso debemos seguir trabajando en mitigar la incertidumbre que se genera como consecuencia del cambio climático sobre las siembras de alimentos necesarios para vida humana“, dijo Rodolfo Correa, también profesor y abogado, master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.