Al menos cuatro personas murieron en el derrumbe de un edificio residencial cerca de Miami Beach, y los rescatistas siguen buscando a los desaparecidos, que llegan a 159, entre ellos muchos procedentes de América Latina.

Estamos sin noticias de 159 personas. Además, queremos confirmar que el balance de fallecidos se sitúa ahora en cuatro (…) me enteré al despertar que anoche sacaron tres cuerpos de los escombros“, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de MiamiDade.

Aunque la alcaldesa también informó que 15 horas después del derrumbe se ha logrado localizar a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente.

Publicidad

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1:30 p.m. del jueves (hora local).

Un gran estruendo, hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes“, afirmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.

 

 

Te puede interesar: Arriesgando sus vidas, así trabajan los bomberos en el edificio colapsado en Miami para rescatar víctimas

 

Foto: AFP

 

¿Qué se sabe de los desaparecidos?

 

Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.

Por su parte, el Gobierno colombiano confirmó que seis connacionales viven en ese edificio, pero aun está verificando si todos estaban allí cuando se produjo el derrumbe.

La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según informó la Cancillería de ese país desde Asunción.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y les rogó que tengan “paciencia“, porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

 

Mira también: Así era por dentro el edificio del complejo Champlain Towers que se derrumbó en Miami

 

 

Primera víctima mortal

 

La autoridades locales reportaron una persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas del día, pero aún no se ha identificado.

Además, 10 personas fueron tratadas por socorristas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 37 rescatadas con vida del edificio, según distintas fuentes oficiales.

 

Mira además: Colombiano busca a su hermano, sobrina y cuñada tras desplome de edificio en Miami

 

 

Sobre la estructura del edificio

 

El ala noroeste del edificio Champlain Towers de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomó de arriba a abajo como “panqueques“, en palabras del alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

 

En video: Instante en que se derrumba el edificio de 12 pisos en Miami

 

 

Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers, sino los edificios contiguos.

Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos“, dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, quien visitó el lugar y habló con el presidente Biden.

Los sobrevivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.