El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado que “la eliminación” de soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia, “pondría fin a cualquier negociación de paz” con Moscú.

“La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación” de paz entre Rusia y Ucrania, declaró Zelenski en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda.

Lea más: “Desde el inicio de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos muertos”: Zelenski

También advirtió que ambas partes se encontrarían en un “callejón sin salida”.

En cuestión de muertos, “Mariúpol puede ser diez veces Borodianka”, pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos, señaló Zelenski.

Podría leer: Esposa de un soldado ruso le habría permitido violar mujeres ucranianas durante la invasión

“Cuántos más casos como el de Borodianka se presenten, más difícil será” negociar, subrayó.

El 11 de abril, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para “una batalla final” en Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sureste.

Quizás le interese: Así regirá el pico placa regional por el Plan Retorno a Bogotá

“Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, publicó en Facebook la 36ª Brigada de la Marina.

Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariúpol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

Conozca más: “Ya no necesito pedir perdón a Dios (…) Con el Perdón Social de Petro bastaría”: Álvaro Uribe

Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días. Son “extremadamente difíciles”, según dijo el martes un consejero de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a los negociadores ucranianos de “falta de coherencia”.