La Unión Europea (UE) anunció este domingo un claro aumento de las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania, con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que “estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”.

Lea más: Ejército ruso reconoce por primera vez ‘muertos, heridos y prisioneros’ en Ucrania

Von der Leyen añadió que la medida significa que “nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas“.

Von der Leyen apuntó además este domingo que “por primer vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque“.

Lea también: Palacio de Justicia: Familiares sepultan a víctima del holocausto tras 36 años

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión de cancilleres convocada de emergencia para este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento “para abastecer a las fuerzas ucranianas armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos”.

Entre las medidas anunciadas este domingo, Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la “máquina de prensa del Kremlin” en la UE, con la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik.

Podría leer: Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera entre su país y Bielorrusia

La UE, apuntó que buscaba interrumpir “la desinformación tóxica y dañina” en el bloque.

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Conozca más: Putin pone en alerta máxima sus “fuerzas de disuasión” nuclear

El gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko, dijo Von der Leyen, “es cómplice en el ataque a Ucrania”.