El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin cometió un “grave error estratégico” porque había asegurado como uno de sus objetivos al invadir a Ucrania “tener menos países de la OTAN” en sus fronteras, pero ahora “tiene más OTAN”.

Stoltenberg hizo su declaración al anunciar que Finlandia y Suecia presentarán su candidatura para sumarse a la alianza militar intergubernamental, cuya hecho catalogó como histórico.

Del mismo modo, el secretario también subrayó que Putin “no ha conseguido sus objetivos estratégicos” desde que decidió iniciar la ofensiva en Ucrania: “quería una operación militar rápida y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa”, dijo.

También puedes leer: Tres colombianos entre las personas más influyentes según la revista Time

Stoltenberg reiteró el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero aseguró que no va a suministrar tropas ni a involucrarse directamente sobre el terreno “de guerra”.

 “Debemos asegurarnos de que esta terrible guerra no escala y se convierte en una guerra plena entre Rusia y Europa”, resaltó el secretario de la OTAN, en lo que considera como un objetivo primario de la alianza.

Finalmente, Stoltenberg insistió en que  “la guerra de Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa, es un cambio radical para el orden mundial”, y trazó otras dos tareas fundamentales: “prestar apoyo a Ucrania y evitar que la guerra se intensifique”.