El Gobierno de Venezuela felicitó este sábado a Nicaragua por la reciente resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo que le dio la razón a esa nación centroamericana en un litigio con Colombia sobre derechos en el mar Caribe.

“Felicitamos en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela al pueblo nicaragüense por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual ratifica el disfrute pleno sobre su territorio marítimo caribeño y zona económica exclusiva“, escribió el canciller venezolano, Félix Plasencia, en su cuenta en Twitter.

Lea más: Liberan en Dagua, Valle, al patrullero que había sido secuestrado hace 13 días

El pasado jueves, en un fallo definitivo y vinculante, el tribunal de la ONU se pronunció sobre lo que ha considerado una violación de “los derechos de soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) y exigió a Colombia “cesar inmediatamente su conducta” en esa zona.

La CIJ vio esa violación en la autorización por parte de Colombia de actividades de pesca de buques colombianos en aguas nicaragüenses, y en su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas de Nicaragua.

Lea también: Sofía Cadavid: Condenan a más de 33 años de prisión al hombre que asesinó a su pequeña hija

Al respecto, Plasencia indicó que se trata de un “triunfo” en el que se reconocen los derechos de una nación que promueve relaciones de respeto.

“Un triunfo que reconoce la soberanía y los derechos de una nación que no se entrega, que lucha por defender sus ideales y por la consolidación de un orden que impulse relaciones de respeto y que contribuyan a fomentar la paz, la unidad y el entendimiento”, dijo el funcionario venezolano.

Esta decisión de la CIJ fue celebrada por el Gobierno de Daniel Ortega, quien indicó, en una declaración, que se trata de una “sentencia firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento en la que da la razón a Nicaragua al confirmar que Colombia implementó una política de Estado que ha violado la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.