La Jurisdicción para la Paz – JEP en trabajo en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, recuperaron 46 cuerpos, de ellos, siete pertenecerían a menores de edad, presuntamente reclutados por las extintas Farc.

Concluyó la primera intervención que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP llevaron a cabo en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, en Caquetá.

 

Lea más: Sacerdote de 65 años es declarado culpable de drogar y abusar de una mujer

 

La acción tuvo el fin de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas presuntamente reclutados ilícitamente por las Farc-EP. Esta intervención se llevó a cabo del 19 al 30 de octubre.

En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro, la Unidad de Búsqueda abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra donde recuperó 10 cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte y paradero.

 

Lea también: Casa por cárcel a miembros de ‘Primera Línea’ por supuestos actos vandálicos durante protestas

 

De su parte, el equipo de la JEP abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde recuperó 36 cuerpos. En total, las dos entidades recuperaron 46 cuerpos, algunos de ellos con signos evidentes de violencia.

De los hallazgos preliminares, que serán sometidos a un proceso de verificación y corroboración posterior, las entidades encuentran que siete de estos cuerpos podrían corresponder a menores de edad, presuntamente reclutados de manera ilícita.

 

Conozca más: Formulan pliego de cargos al gobernador de Arauca por presuntas irregularidades en contratación

 

“Reconocemos las necesidades de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos, y también, el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado”, sostuvo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD.

“Por eso, hemos hecho un abordaje dignificante para quienes es importante esclarecer la suerte y paradero de las personas dadas por desaparecidas que permita contribuir a la reparación”, añadió.

 

Vea también: Talibanes matan a dos personas por poner música en una boda

 

Igualmente, Lily Rueda Guzmán, magistrada líder del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial, expresó que con estas acciones se busca “encontrar la verdad sobre si algunos cuerpos que corresponden a menores de edad”.

“Con estas acciones buscamos encontrar la verdad sobre si algunos de los cuerpos corresponden a menores de edad reclutados, lo que pudo haberles ocurrido y entender cómo la comunidad de la Unión Peneya se vio afectada por el reclutamiento de niños y niñas. Esperamos también poder contribuir a sanar el dolor de las familias afectadas“, indicó.

 

Lea además: Destituyen a dos policías por el homicidio de ocho detenidos en incendio en CAI de Soacha

 

En terreno, las dos entidades articularon esfuerzos para procurar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto que acudieron al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Tras varios meses de trabajo coordinado, los equipos de investigadores de las dos entidades documentaron los puntos que habían sido georreferenciados a través del informe: Bajo tierra piden justicia que presentó la Red ADN.

 

Mire también: Joven víctima de atraco persiguió a ladrones, los arrolló y les disparó

 

Desde la Unidad de Búsqueda, este trabajo se hizo en el marco del Plan Regional de Búsqueda Caquetá-Centro, que comprende los municipios de La Montañita, Morelia, Milán, Solano y Florencia.

A través de este Plan Regional se busca localizar un universo inicial de 1.823 personas desaparecidas y se trabaja para responder a 124 solicitudes de búsqueda recibidas.

 

Vea más: (Video) Fuertes lluvias provocaron grave inundación en el centro de Bogotá

 

Desde la JEP, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento de niños y niñas, en donde se registra un universo provisional de hechos de 18.677 menores presuntamente reclutados por las antiguas Farc-Ep y en donde se ha priorizado la investigación territorial del delito de desaparición forzada como delito asociado de manera prevalente al reclutamiento ilícito.

 

Quizás le interese: ¿Pronto habrá parches para vacunarse contra el COVID-19?

 

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación.

Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.