Las autoridades informaron este sábado que detuvieron al ‘Rey de los sumergibles’ del narcotráfico, a Óscar Moreno Ricardo, alias ‘Cachano’ o ‘El Viejo’, responsable de la salida de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano.

La captura se dio con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA.

En video: Ofrecen millonaria recompensa por responsables del atentado contra el Esmad en Cali

Esta persona fue localizada en Medellín (Antioquia). Al parecer, su centro delictivo estaba en Acandí (Chocó), y solo se desplazaba a otros municipios y ciudades para concretar aspectos relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas requiere a alias ‘Cachano’ o ‘El Viejo’ para que responda por cargos relacionados con narcotráfico.

Lea también: Duque confirmó que el ELN se atribuyó el atentado a patrulla del Esmad en Cali

De acuerdo con la solicitud internacional, Moreno comenzó su actuar criminal en 2005. Inicialmente, habría sido piloto de lanchas rápidas.

Luego, obtuvo contactos con carteles mexicanos y grupos armados ilegales en Colombia, y asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior.

Lea más: Gilinski logra puesto en juntas directivas de Nutresa y Sura

Hace cinco años, supuestamente, se vinculó a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad.

Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de cocaína hacia países de Centroamérica. Actualmente, era considerado el ‘Rey de los Semisumergibles’.

Le puede interesar: CM&, 30 años de historia | Escándalos judiciales y logros deportivos

A alias ‘Cachano’ se le atribuyen nexos con el ‘Clan del Golfo’, el ELN, narcotraficantes como alias ’06’ y el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.

Por su parte, la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la captura de alias ‘Cachano’ a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley.