El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Carepa, Antioquia, se logró la captura de alias ‘Esteban’, ficha clave de ‘Chiquito Malo’ en el Clan del Golfo.

“Fue capturado alias ‘Esteban’, criminal del Clan del Golfo, responsable de ataques a Policía en Urabá y Carepa, Antioquia. El que quiera atentar contra nuestros policías será capturado y judicializado. Nadie está por encima de la ley”, expresó Molano.

En esta medida, la Fiscalía logró la judicialización de Juan Esteban Posada Posada, alias ‘Esteban’ o ‘Guillermo’, quien sería uno de los principales articuladores del denominado ‘Plan Pistola’ contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño.

Alias ‘Esteban’ al parecer, era el cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo en Carepa (Antioquia) y, supuestamente recibía órdenes directas de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, señalado máximo cabecilla del grupo armado ilegal y principal auspiciador de las acciones terroristas de los últimos días.

Quizás le interese: Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias ‘Esteban’ habría ordenado instalar y activar un artefacto explosivo al paso de dos patrullas motorizadas de la Policía Nacional, en el sector de Zaicita en Carepa. El hecho ocurrido el pasado 9 de marzo, dejó cuatro uniformados heridos.

De igual manera, hay evidencia de que estaría involucrado en homicidios selectivos como el registrado el 6 de abril del 2022 en zona rural de Carepa.

Podría leer: Ejército se pronuncia por la muerte de secuestrados durante supuestos combates con el ELN

Adicionalmente, los controles técnicos permitieron conocer que, presuntamente ordenaba y recibía reportes de los bloqueos a vías, quemas de vehículos y los ataques a la fuerza pública.

Por estos hechos, un fiscal imputó a alias ‘Esteban’ los delitos de homicidio agravado con fines de homicidio. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Por su parte, el Ministerio de Defensa recordó que se ofrece una recompensa de hasta $5.000 millones por ‘Chiquito Malo’.¡Que el miedo no lo detenga! Unidos combatimos los símbolos del mal”.