Por solicitud de la Fiscalía Generales de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a nueve presuntos integrantes del grupo autodenominado ‘Primera Línea Puerto Resistencia’.

Al parecer, estos sujetos estarían involucrados en diversos actos de violencia y de vandalismo para sabotear las jornadas de protestas en Cali, Valle del Cauca en 2021.

Lea también: Ciudad ucraniana de Severodonetsk “totalmente ocupada” por las tropas rusas, según el alcalde

De acuerdo con la Fiscalía, abundante evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que estas personas habrían tomado control de manera arbitraria de un sector conocido como Puerto Rellena, restringieron la movilidad de la ciudadanía, definieron las personas que podrían ingresar a los barrios y les revisaban sus pertenencias.

Adicionalmente, se estableció que esta organización al parecer, se alió ilícitamente con bandas de sicariato y de microtráfico para generar desmanes, confrontar a la fuerza pública e intimidar a la comunidad.

Lea también: Primer nombramiento del gabinete de Petro: Álvaro Leyva Durán será el próximo ministro de Relaciones Exteriores

A los procesados se les atribuyen cinco eventos delictivos en los que supuestamente tuvieron distintos niveles de participación; estos son:

  • Secuestro y tortura de un teniente de la Policía Nacional, el 15 de junio de 2021:

El uniformado estaba de permiso y se movilizaba de particular. Al parecer fue interceptado por algunas personas que harían parte de la ‘Primera Línea Puerto Resistencia’ y, posteriormente, fue trasladado a un salón comunal. En este sitio habría sido lesionado con una cadena que portaba, golpeado y amenazado de muerte, además de tatuarle la palabra ‘resistencia’ en la frente.

Podría leer: Caso Adriana Pinzón: Autoridades investigan si cuerpo sin vida hallado es de la psicóloga

  • El asesinato de un presunto integrante de la misma organización, el 31 de mayo de 2021:

La víctima, supuestamente fue ubicada en una casa en la que se ocultaba. Fue llevada a la terraza y lesionada con armas cortopunzantes. Finalmente, le propinaron un disparo de arma de fuego, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

  • El homicidio de un vigilante del sector de San Andresito de Oriente, el 12 de junio de 2021:

Se estableció que el hombre intentó evitar que algunos de los hoy procesados, presuntamente saquearan un cajero automático, por lo que fue atacado con arma de fuego.

Le puede interesar: Francia Márquez se reunió la con vicepresidenta de Costa Rica

  • Ataque y destrucción de una patrulla de la Policía Nacional, el 4 de junio de 2021:

Dos funcionarios habrían sido golpeados y amenazados y la motocicleta en la que se movilizaban fue incinerada.

  • Vandalización al CAI Villa del Sur, 29 de abril de 2021:

Las instalaciones fueron atacadas con bombas molotov y el mobiliario destruido. Los policías a cargo de este centro de atención a la ciudadanía, fueron agredidos y sufrieron varias lesiones, uno de ellos era una patrullera.

Conozca más: “Generación FNA”, jóvenes entre 18 y 28 años tienen más facilidad para acceder a un crédito y tener vivienda propia

Fiscales de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra Criminalidad Organizada y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputaron a los nueve presuntos integrantes de la ‘Primera Línea Puerto Resistencia’, de acuerdo con el posible rol que cumplieron los delitos de: homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio.

Los investigados son:

  • El señalado articulador principal del grupo: Rolando Quintero Ramírez, alias ‘Papas’.
  • Los presuntos dinamizadores: Jhon Alejandro Hernández, alias ‘Indio’; Alejandro Blandón Ordóñez, alias ‘Soldado’; Yeinshon Giner Hernández Realpe, alias ‘Peluca’; Jofren Alberto Ordóñez Angulo, alias ‘Desconfiado’; y Anderson David Cifuentes Montaño, alias ‘Grande’.
  • Los supuestos integrantes: Wilson Stiven Murillo Ordoñez, alias ‘Zancudo’; Iván Ricardo Bermeo Carabalí, alias ‘Culón Negro’; y Diego Fernando Ángel Agudelo, alias ‘Búho’.