Colombia obtuvo una nueva prórroga en su compromiso para remover todas las minas antipersona de su territorio y espera en 2025 alcanzar la meta acordada con la Convención de Ottawa, informó el Gobierno este viernes.

El objetivo inicialmente previsto para 2011 ya se había pospuesto una primera vez hasta 2021 y la oficina del Alto Comisionado para la Paz solicitó ahora un plazo de cuatro años adicionales, debido a que 133 municipios siguen contaminados.

«El gobierno del presidente Duque llegará al final de este año a un total de 427 municipios libres de sospecha de minas antipersona», declaró el consejero presidencial Miguel Ceballos.

Publicidad

Según cifras oficiales, en 2012, cuando se hizo la primera estimación de territorios afectados por este tipo de explosivos, 715 de los 1.122 municipios del país sufrían este flagelo.

Lea también: JEP cita de nuevo a exmiembros de las Farc por caso de Álvaro Gómez Hurtado

Colombia es uno de los países más afectados por minas antipersona en el mundo, en el marco de un conflicto armado de casi seis décadas que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales.

Los explosivos siguen usándose para proteger cultivos de coca y también como arma en una conflagración que persiste tras la firma de la paz con los rebeldes marxistas de las Farc en 2016.