El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó pormenores de lo que significa para Colombia y para los industriales dedicados a este sector de la economía, la expedición de la Resolución 539 de 2022, que establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales, enmarcados en los usos médicos y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró el alto funcionario.

Lea más: Encuentran el cuerpo de una mujer desmembrada en Buga, Valle del Cauca

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, explicó.

El jefe de la cartera de Justicia destacó que el marco normativo contempla la posibilidad de hacer publicidad y promoción de los distintos productos y de la materia prima, aunque cumpliendo las disposiciones en la materia.

Podría leer: Precio de los alimentos sigue disparado: arroz, huevos y carne, los más costosos

“Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, manifestó.

El ministro Ruiz confirmó que a diciembre de 2021, según información de Procolombia, el país había exportado más de 10 millones de dólares en productos relacionados con la planta.

“Esto demuestra un gran potencial de diversificación debido a que se ha exportado a más de 26 países en los últimos años. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Australia y Reino Unido, los cuales concentran alrededor del 70% de las exportaciones. Y en la región, se destaca Brasil”, señaló.