En el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud decidió hacer énfasis y claridad en algunas dudas de la ciudadanía sobre la tercera dosis.

En medio de la preocupación por la propagación de Ómicron, que es la ‘variante dominante’ en el país, el director de medicamentos de MinSalud, Leonardo Arregocés, respondió algunas preguntas sobre la llamada ‘vacuna de refuerzo’.

Conozca más: Investigan detrimento por más $3.900 millones en hospital de Corferias, solo se usó el 13% de las camas

¿Qué es la ‘tercera dosis’ y quién puede recibirla?

a). Es una dosis extra de una vacuna que recibe el paciente, en el momento en que la ‘protección blindada’ por las vacunas (en sus esquemas ‘completos’) empieza a disminuir con el tiempo.

“El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Ómicron” señala el experto Arregocés.

b). El director en Salud advirtió que esta dosis complementaria la van a recibir personas mayores a 18 años que ya cuenten con el esquema completo, según orden del Comité Asesor de Vacunas.

También puedes leer: Una variante más de COVID: Detectan nueva mutación ‘oculta’ de Ómicron en Suecia

¿Cuáles son las vacunas y porqué es mejor ‘cambiarlas’?

c). Arregocés explica que la mejor opción para aplicar la ‘dosis de refuerzo’, es recibiendo una vacuna heteróloga. Es decir, una diferente a la que ya se usó en el esquema inicial de vacunación.

‘Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca’.

‘Las que recibieron un vector viral (Astrazeneca o Janssen), cualquiera de MRNA (Moderna o Pfizer), no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto’ explicó Arrégoces mediante ejemplos.

d). De igual manera, el experto aclaró que ‘no ha combinación de vacunas que no se pueda hacer’ en la tercera dosis, además de que su aplicación depende de tres factores: ‘la indicación de Minsalud de vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad. No todas (las vacunas) están disponibles en la misma cantidad’ constata Arregocés.

e). Este último punto lo resaltó teniendo en cuenta la cantidad de las vacunas Pfizer y Moderna en Colombia, que ahora mismo ‘son escasas para una dosis de refuerzo’.

“La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad” aclaró Arrégoces.

Lea más: Investigan en Hong Kong contagio de covid por hámsters importados de Europa

Si tuve COVID ¿Cuánto debo esperar para la tercera dosis?

f).“Las personas que hayan tenido COVID, solo tienen que esperar 30 días de las fechas de los síntomas o de la muestra”. respondió Arrégoces, aclarando que no son 2 meses de espera.

g).El director en salud aclaró que el Ministerio redujo el tiempo de espera para aplicar la vacuna de refuerzo; pasó de 6 a 4 meses desde la fecha en que se completó el esquema de vacunación.

¿Qué síntomas puede generar la tercera dosis heteróloga?

h). ‘Quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de MRNA suelen tener más’, expone Arregocés, explicando algunas diferencias entre las clasificaciones de las vacunas.

i). No obstante, el experto concluye que los malestares que se presenten no están directamente relacionados con la vacuna, sino con el hecho de que el organismo humano se expone a una dosis por tercera vez.

j). Finalmente, Arrégoces advirtió que los síntomas que se presenten al recibir la vacuna de refuerzo son los elementales: ‘dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven.’ concluyó.