Con proyecto de ley, buscan reducir el número de peajes en Colombia. El senador de Alianza Verde, Fabián Díaz Plata asegura que “son un atraco”.

A través de sus redes sociales, Díaz Plata propuso -nuevamente- el proyecto 024 para disminuir el número de peajes en el país.

“En el Congreso hemos propuesto una iniciativa de ley, no es nueva porque ya nos la han tumbado; la hemos presentado en tres ocasiones. La primera vez la hundieron sin ni siquiera presentar un debate. La segunda vez, gracias al apoyo de las organizaciones, se hundió por un solo voto; en la tercera ocasión, la propuesta pasó con 2-3 votos en contra“, explicó el senador.

Asimismo, destacó que esta labor de insistir en este proyecto de ley se debe a las organizaciones, transportadores y ciudadanos que “están cansados y mamados de que les sigan robando con esos atracaderos cada 20 – 30 kilómetros”.

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“Nuestro proyecto de ley consta de establecer la distancia mínima entre un peaje y el otro. La distancia que proponemos es de 120 km, un compañero nos habla de 300 y sería maravilloso”, sostuvo Díaz.

La distancia que propone se estableció de acuerdo con un estudio en torno a las distancias internacionales “en un promedio para que nosotros podamos establecer algo razonable. Por nosotros fuera, ni un peaje”.

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“Entendemos que en ciertos tramos se debe desarrollar peajes, pero por su puesto con precios razonables no atracaderos como Pipiral (ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio) más de $19.000 el peaje, de los tres que se terminan encontrando en un tramo de 90 km“, destacó el senador.

Por ello, resaltó que esta es la medida que propone para el proyecto de ley además de que se regule las tarifas: “Que el incremento esté de acuerdo al IPC, porque aquí se les da la gana de incrementar lo que quieran”.

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“Empiezan incrementando $8.000 y en 2-3 años el peaje está en $20.000. No podemos permitirlo”, reiteró.

Finalmente, el senador aseveró que continuará buscando que se establezca en reglamento el incremento con respecto al IPC, eliminar de tajo los peajes internos como los de Cartagena o aquellos que se encuentren en vías de acceso a aeropuertos, caso de Bucaramanga.

“Crear una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios de nuestros campesinos”, concluyó el senador Fabián Díaz Plata.