Tras el amago de hundimiento por cuenta de eliminar la Ley de Garantías, las comisiones primeras de Senado y Cámara decidieron retirar ese artículo del proyecto de Código Electoral y así votar por la continuidad de la iniciativa.

La Ley de Garantías es la norma que prohíbe la contratación directa en las entidades nacionales y territoriales durante los cuatro meses previos a las elecciones.

El proyecto con más de 250 artículos, incluye la paridad de género para las elecciones a corporaciones públicas, el aumento de puestos de votación en las zonas rurales del país, transporte público gratis el día de elecciones, voto presencial y electrónico mixto.

Es decir, que se votará a través de un dispositivo electrónico que emitirá una constancia que será depositada en la urna.

Además incluye el aumento de la planta de personal de la Registraduría y le da facultades extraordinarias al presidente de la República para transformar la entidad. También incluiría la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde.

Publicidad

El proyecto para la discusión en plenarias de Senado y Cámara (si es aprobado), empezaría a regir en las elecciones de 2022.